ENTENDIENDO Y DESMONTANDO LAS ESTRUCTURAS

viernes, 12 de abril de 2013

Video "Cómo dibujar círculos de Mohr en dos dimensiones"


En la mayoría de los casos, definir el estado tensional en un punto de un sólido a través de un vector es poco interesante porque depende del plano de corte y de los ejes de coordenadas. Lo mejor es buscar una forma de caracterizar el estado de tensiones que no dependa del plano de corte ya que existen infinitos planos de corte que pasan por un punto.

Conocida la Matriz de Tensiones de Cauchy, la fórmula de Cauchy nos permite obtener las componentes del vector tensión sobre un plano en cualquier dirección del espacio.

Sin embargo, un método muy útil y sencillo que permite obtener gráficamente los valores de las componentes intrínsecas de la tensión es el Círculo de Mohr de Tensiones. Definimos el Círculo de Mohr de Tensiones como el lugar geométrico de los puntos representativos del estado tensional de los planos que pasan por un punto de un sólido. El círculo se dibuja colocando la tensión normal en el eje de abcisas y la tensión tangencial en el eje de ordenadas, tal y como se explica en los videos a continuación.


Este es el primero, como dibujar el Círculo de Mohr de Tensiones en 2D:

El siguiente vídeo muestra como dibujar el Círculo de Mohr de Tensiones en 2D a partir del estado tensional dado un diferencial de área en el entorno de un punto P de un sólido.


Los vídeos han sido grabados por Jordi Marcé Nogué, profesor  en ETSEIAT del Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en Ingeniería  (Universitat Politècnica de Catalunya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario